Cambiando Ambientes
25 jul 2024
“Lo mayor de Dios va a impactar mi vida, mi ambiente, mis hijos y mis generaciones”
Dios nos llamó a ser personas que transformen ambientes, por medio del Espíritu Santo. A continuación desarrollaremos las siguientes preguntas: ¿Qué es un ambiente?, ¿Por qué son importantes los ambientes?, ¿Qué ejemplos encontramos en la vida de Jesús?
Para empezar, debemos tener en claro lo siguiente: la oración de un pastor no determina por completo el ambiente de una casa si los que viven en ella no contribuyen a un cambio benigno. La biblia nos enseña en el libro de Proverbios que 'mejor es vivir en un rincón del terrado que con mujer rencillosa en casa espaciosa. ' (Proverbios 21:9). El estar sumergidos en ambientes muy hostiles nos condiciona a repetir el mismo patrón de hostilidad, ya sea por medio de la violencia física o verbal, la ofensa y el rencor, las enemistades familiares, entre otras cosas. Cuando uno proyecta sus expectativas al momento de formar una familia piensa ‘cuando yo sea grande voy a hacer todo lo contrario’, pero inevitablemente el ambiente se impregnó tanto en la conducta que cuesta mucho el cambio en la casa.
Los ambientes son importantes porque concentran influencias que modifican nuestro comportamiento, nuestra manera de pensar, nuestras costumbres. El diablo pelea una batalla generacional desde el jardín del Edén. Cuando el hombre peca, Dios emite su juicio contra la serpiente, y declara la enemistad entre ella y la simiente de la mujer. Por lo tanto, las tinieblas desatan incontables batallas a lo largo de las generaciones posteriores a Adán y Eva para anular esa declaración hecha por Dios.
Ahora bien, cuando la verdad del evangelio impacta a nivel personal, eso se traslada a nuestro ambiente. (S. Lucas 19:5-9) – [5] Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. [6] Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. [7] Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. [8] Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. [9] Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.
Cuando el cambio se dio en Zaqueo, el ambiente de su casa cambió.
“El cambio es más fácil cuando la autoridad se rinde. El cambio personal es más fácil cuando nuestra voluntad se rinde”
¿Qué es un ambiente?
Es el aire o la atmósfera de un lugar. El ambiente de una casa está relacionado con el aire que se respira en ella (Ejemplo: Saulo respiraba amenazas contra la Iglesia, y en cada lugar que iba, la gente era intimidada o asediada por esta impronta). ¿Cómo se forma un ambiente? A través de acciones que crean conexiones conscientes e inconscientes dentro de un lugar específico con una finalidad determinada.
Las personas pueden cambiar ambientes (Hechos 21:10-13) [10] Y permaneciendo nosotros allí algunos días, descendió de Judea un profeta llamado Agabo, [11] quien viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles. [12] Al oír esto, le rogamos nosotros y los de aquel lugar, que no subiese a Jerusalén. [13] Entonces Pablo respondió: ¿Qué hacéis llorando y quebrantándome el corazón? Porque yo estoy dispuesto no solo a ser atado, mas aun a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús.
El apóstol Pablo no cedió al ambiente de ruegos y de tristeza, sino que irrumpió con una confesión, manteniéndose firme y maduro en su postura. Un ambiente de tristeza no puede contra una persona determinada. La presencia de Dios dentro de nosotros nos capacita para cambiar ambientes
¿Por qué son importantes los ambientes?
Porque los ambientes pueden cambiar personas. De esta manera, el cambio en las personas impactará en otros ambientes. Esto se debe a que el ambiente influye en las decisiones que toma las personas. Los ambientes naturales crean atmósferas espirituales: 'Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel.' (Salmos 22:3). Las alabanzas son declaraciones continuas de gratitud, honra y gloria a Dios.
“Si Dios habita en la alabanza, ¿Quién habita en la queja, en la crítica, en la discordia? No creamos que nuestras acciones naturales son desprovistas de influencias espirituales”
A satanás le encanta tener autoridad sobre los ambientes. El Espíritu Santo por medio del apóstol Pablo explica esto con claridad en su carta a los Efesios: ‘Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.’ (Efesios 2:1-3). Hay un ente espiritual que gobierna una atmósfera, genera una corriente con ciertas conductas pecaminosas, en este caso.
Los ambientes afectan a las personas débiles, bebes, niños chiquitos, personas heridas interiormente, personas con falta de discernimiento.
“Un ambiente se transforma cuando traigo sostenidamente algo de Dios y es aceptado”
Ejemplos de Jesús:
En el pasaje de Mateo 8:26, Jesús tuvo que levantarse y reprender para cambiar el ambiente de temor debido a la falta de fe en sus discípulos. Esto conlleva tomar posición por medio de la guerra espiritual.
En San Juan 8:3-11 se ve un ambiente cargado de un ambiente de justicia propia, a causa de la mujer sorprendida en adulterio. Sin embargo, Jesús se levantó y cambió el ambiente por medio de la convicción de pecado y el perdón. En este caso hubo una postura de intercesión y misericordia por parte de Jesús.
En San Juan 13:1-5 se puede apreciar un ambiente de competencia individual. Jesús se levantó y cambió el ambiente por medio del servicio y la honra hacia sus discípulos a través de actos de servicio.
(Hechos 17:16-17) [16] Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría. [17] Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían.
El apóstol Pablo supo capitalizar su celo por ver la ciudad entregada a los ídolos a través de un plan: tuvo la paciencia para sostener las discusiones cada día en la plaza y en la sinagoga de los judíos para cambiar el ambiente de Atenas. Debemos tener paciencia en la batalla por cambiar el ambiente.
Para concluir, es muy importante tener discernimiento al momento de percibir ambientes, y saber de qué manera afectarlos con la ayuda del Espíritu Santo. A veces serán acciones vinculadas con la guerra espiritual, la oración incesante, la intercesión; otras veces será actos de servicio, palabras de afirmación y de gratitud. Si queremos ver un cambio en las personas de nuestro entorno, debemos ser intencionales en afectar el ambiente por medio del amor y el poder de Dios en nosotros, y de esa manera las personas se verán afectadas.
Esperamos que haya sido de edificación y claridad para tu vida; te invitamos a que puedas volver a ver la transmisión del mensaje subido a YouTube. ¡Dios continué bendiciéndote!