Ordena La Casa

25 jul 204

Constantemente Dios busca bendecirnos. Sin embargo, para poder hacerlo, es necesario un orden. ¿Alguna vez te has sentido incapaz de escuchar a Dios debido al desorden que te rodea?

Lo primero que hizo Dios sobre la tierra fue poner orden en medio del desorden. Él no puede crear ni bendecir en medio del caos.  

Dios es un Dios de orden. Entonces profundizaremos unas definiciones y luego nos adentraremos en una historia que se encuentra en 2 de Reyes:

DESORDEN: confusión y alteración del orden.

ORDENAR: colocar algo o alguien de acuerdo con un plan o de modo conveniente. Encaminar y dirigir algo a un fin.  

2 reyes 20:1-3

“En aquellos días Ezequías cayó enfermo de muerte. Y vino a él el profeta Isaías hijo de Amoz, y le dijo: Jehová dice así: Ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás. 2 Entonces él volvió su rostro a la pared, y oró a Jehová y dijo: 3 Te ruego, oh Jehová, te ruego que hagas memoria de que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho las cosas que te agradan. Y lloró Ezequías con gran lloro.”

“Ordena tu casa” no hace referencia a una casa material, sino más bien al corazón y a la intimidad.   

Ezequías, a pesar de ser Rey, recibió palabra de parte de Dios a través del profeta para ordenar la casa. Eso quiere decir que algo había desordenado.

¿Cuáles son las consecuencias de no tener un corazón ordenado?

1) El vacío.

Génesis 1:1

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo

El desorden en el corazón de una persona inevitablemente genera un vacío. Además, este desorden se extiende a todas las áreas de la vida: emocional, espiritual, salud y financiera.

Cuanto más desorden existe, mayor es la sensación de vacío.

¿Y Cuál es el peligro del vacío?:

Mateo 12:43

“43 Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. 44 Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. 45 Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación.” 

La falta de una búsqueda genuina de Dios y la ausencia de su presencia en nuestras vidas provocan que todo comience a derrumbarse.

¿Qué implica estar vacíos? Implica no ser feliz, no tener sueños ni anhelos, esforzarse con fuerzas propias para alcanzar algo que nunca llega, ser susceptibles a la depresión, y permitir que la vida se llene fácilmente de tinieblas.

2) El gobierno de las tinieblas comienza a tomar posesión.

Mateo 6:23

“pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?”

Una persona vacía, desordenada, que vive en tinieblas, tendrá ceguera espiritual. Con sus ojos verá constantemente lo malo. En consecuencia, el enemigo comenzará a tomar posesión del corazón. Por eso Proverbios nos dice que cuidemos el corazón, porque de él mana la vida.

San Juan 8:12

“Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”

Si andamos con Jesús, hacemos su voluntad y tenemos al Espíritu Santo dentro nuestro, no hay lugar para las tinieblas.

2 Corintios 4:6

“Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.”

Nosotros tenemos que ser luz para iluminar a los demás.

Ser luz primeramente en nuestro hogar, en nuestra familia, trabajo, barrio.

Estando en tinieblas nunca podremos manifestar el poder de Dios. 

3) Malas decisiones

Una mala decisión siempre trae malas consecuencias. Pero si una persona está en Cristo y es guiada por el espíritu, difícilmente caiga en una mala decisión.

Volviendo al versículo central, hay un riesgo en llevar una vida desordenada, vacía y en tinieblas:

Génesis 1:1

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo

“Faz del abismo” → la persona comienza a caer en un pozo donde es difícil salir si Jesús no interviene.

“ABISMO” significa: profundidad grande, imponente y peligrosa.

Nuestra vida debe ser ordenada y dirigida hacía el propósito de Jesús. De lo contrario, terminaremos hundiéndonos. Un claro ejemplo es la historia del hijo pródigo. Él le pidió a su padre parte de la herencia que le correspondía y, yéndose a otra provincia, lo malgastó todo (desorden). Cuando se dio cuenta, estaba vacío, en tinieblas y en un abismo. El espíritu Santo lo volvió en sí y le dio otra oportunidad. Al regresar a su casa, su padre lo abrazó desbordado de amor.

El objetivo de Satanás en una persona desordenada, que vive en tinieblas y está vacía, es impedir que cumpla el propósito que Dios preparó de antemano para su vida. Constantemente busca que no cumplamos la designación que el Padre ya ha escrito para nosotros.

Salmos 103:1-5

“Bendice, alma mía, a Jehová,

Y bendiga todo mi ser su santo nombre.

2 Bendice, alma mía, a Jehová,

Y no olvides ninguno de sus beneficios.

3 Él es quien perdona todas tus iniquidades,

El que sana todas tus dolencias;

4 El que rescata del hoyo tu vida,

El que te corona de favores y misericordias;

5 El que sacia de bien tu boca

De modo que te rejuvenezcas como el águila”

Como conclusión, los animamos a reflexionar: ¿Cómo se encuentra el estado de tu casa?.

El orden empieza cuando logramos separar las tinieblas de la luz. 

Si comenzamos a ordenar nuestra vida, tenemos la promesa de que Él saldrá a nuestro socorro y estará con nosotros. Pero debemos esforzarnos, mientras vivamos, para mantener nuestra casa ordenada. Cuidando el corazón, siendo responsables en cultivar nuestra relación con Dios en la intimidad, en nutrirnos de su palabra. De esta forma, no seremos un blanco fácil para las tinieblas.  

¡Nunca es tarde para ponernos a cuenta!. Los invitamos a ver la prédica completa en nuestro canal de YouTube. Que seas sumamente bendecido.